Radio en vivo

Boris Johnson gana las elecciones internas del Partido Conservador y será el nuevo primer ministro británico


El exministro y exalcalde de Londres ha derrotado a Jeremy Hunt en la votación final y ha prometido \"unir al país\"

Fecha | Vistos 276 Internacional

Boris Johnson ha certificado este martes su desembarco en el 10 de Downing Street con una victoria aplastante: el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres ha ganado las elecciones internas del Partido Conservador duplicando los votos de su último rival, el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, por lo que este miércoles sucederá a Theresa May, que deja el cargo abrasada por la gestión del Brexit, y logrará su gran objetivo de convertirse en primer ministro del Reino Unido.

La última votación, en la que participaban ya todos los afiliados tories, ha arrojado un resultado incontestable, con 92.153 votos favorables a Boris Johnson, más del 66 % del total, frente a los 46.656 recabados Jeremy Hunt. Y todo ello con una participación elevada de los militantes: ha votado el 87,4 % de los 159.320 que podían hacerlo, según ha detallado Cheryl Gillan, responsable del Comité 1922, el encargado de organizar las primarias, lo que refuerza aún más la autoridad de Johnson al frente del partido.

En cualquier caso, Boris -como le conocen los británicos- es consciente de que no concita un consenso unánime, por lo que ha tratado de insuflar optimismo a los conservadores, con un llamamiento a la unidad. "Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión", ha admitido en un breve discurso pronunciado poco después de anunciarse el resultado de la votación, aunque ha recalcado: "No estamos intimidados por el reto, sabemos que podemos lograrlo".