Radio en vivo

Seguro médico para todos los peruanos: un imposible así como están hospitales


ANÁLISIS. Gerente de Salud de Arequipa señala que se debe garantizar una adecuada infraestructura, presupuesto y personal. En la región, actualmente, hay más de 511 000 asegurados del SIS.

Fecha | Vistos 311 Salud

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje, propuso que todos los peruanos accedan a un seguro de salud.

La mayoría de médicos coincide en que la propuesta es justa para los peruanos sin seguro. Sin embargo, no existen las condiciones para garantizar la implementación de un proyecto de esta magnitud.

El gerente regional de Salud, Carlos Cuya Mamani, expresó que la propuesta es buena, pero ofrecer el aseguramiento universal sin importar la situación de los hospitales y centros de salud del país resulta complicado. El anuncio debe venir con la implementación adecuada en infraestructura, el presupuesto suficiente y personal médico.

Para el jefe del Departamento de Emergencia del hospital Honorio Delgado, Guillermo Pacheco, el problema de la propuesta del presidente Vizcarra radica en si el Estado cuenta con el dinero para asegurar a todos.

De acuerdo a cifras del Seguro Integral de Salud (SIS), en la región Arequipa, hay 511 570 asegurados. De ese grupo, 496 590 están en la modalidad de SIS gratuito, es decir que no realizan ninguna aportación; por otro lado, 15 030 se ubican en la modalidad semicontributiva. Ellos realizan un pago mensual para tener atención en los establecimientos de salud. Las gestantes y niños menores de cinco años son afiliados automáticamente.

Los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) atienden en su mayoría a pacientes del SIS. El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, manifestó que el 80% de los pacientes que acude a diario al nosocomio pertenece al SIS. Y así como están las cosas, los centros de salud no están preparados para atender a una población mayor ni dar todos los medicamentos. “En todo el Perú, los hospitales están en desgracia, sin infraestructura, sin personal. ¿Cómo pretenden dar otras responsabilidades si no hay financiamiento?”, dijo.